Una ciudad adaptada a las necesidades de los más pequeños es un municipio más amable y cercano, con espacios para desplazarse de forma sostenible con comodidad y seguridad. Un lugar donde los servicios y el pequeño comercio se acercan a todos sus habitantes para mejorar la calidad de vida.

Con el proyecto Camino al cole en Monzón se espera obtener un diagnóstico participado que permita realizar las mejoras necesarias para que los escolares acudan a colegios e institutos de forma autónoma.

Los proyectos de caminos escolares generan gran cantidad de beneficios para los municipios desde diferentes ámbitos. Por ellos es muy importante ponerlos en marcha de forma participada y consensuada.

Las ventajas más importantes se centran en los propios escolares, ya que estos proyectos no se contemplan como simples mejoras del transporte escolar, sino que los alumnos y alumnas que se desplazan caminando incrementan de forma notable su autonomía, recuperando el uso y disfrute del espacio público y relacionándose de una forma más activa y responsable con sus compañeros y compañeras. Además, la actividad física reduce el sedentarismo infantil, uno de los grandes problemas para los montisonenses más jóvenes.

Desde el punto de vista de la ciudad, el diagnóstico realizado permite detectar y minimizar los peligros existentes en el recorrido. Estas acciones, acompañadas del menor uso de vehículos particulares, mejoran notablemente la seguridad vial para escolares y para el resto de la ciudad.

Este menor uso del coche en los desplazamientos escolares también se traduce en beneficios ambientales, puesto que el menor número de desplazamientos en vehículo particular y la reducción de los aparcamientos en doble fila fluidifican el tráfico y consiguen la reducción de emisiones contaminantes.

En resumen, caminar al colegio nos ayuda a educar a nuestros menores y convertirlos en personas más sanas y autónomas, que asumirán su responsabilidad en los desplazamientos cotidianos y, por ende, en otras facetas de su vida.

Por otra parte, el municipio se beneficia de las mejoras en seguridad vial, la agilidad en la circulación vial y la reducción de las emisiones contaminantes ambientales por el menor uso del vehículo particular.

Fases del proyecto

La primera fase del proyecto se va a desarrollar desde enero a mayo de 2021 y se centra en la realización de un diagnóstico consensuado con el fin de identificar los elementos que pueden hacer que el camino al centro educativo sea más seguro, cómodo y sostenible.

El diagnóstico se realizará a través de esta web y se espera poder contar con la participación de toda la población montisonense (escolares, familias, centros educativos y personas interesadas).

Todas las personas residentes en Monzón pueden participar y sus aportaciones permitirán disponer de un diagnóstico completo, pero dentro del proyecto se va a prestar especial atención a la implicación de la comunidad educativa, especialmente de los escolares que hacen el recorrido diario al colegio o instituto.

Para ello, se acudirá a las aulas de los centros que lo soliciten para facilitar la participación del alumnado 4º, 5º y 6º de primaria; 1º y 2º de ESO. Además, se desarrollarán sesiones de trabajo específicas con el Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA).

Por otra parte, se escuchará también al Consejo Escolar y se celebrarán reuniones con las AMPAs con el fin de que las propuestas que se trasladen al Ayuntamiento cuenten con el mayor consenso previo posible.

Una vez finalizado el diagnóstico web con toda la población, los resultados se contrastarán con los centros educativos y las AMPAs en reuniones presenciales. De esta forma, se dispondrán de propuestas concretas que podrán ser valoradas por los servicios técnicos del Ayuntamiento y, posteriormente, por el pleno municipal.

Esta actuación está estrechamente conectada con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Monzón, aprobado en 2020 por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento. De hecho, se financia gracias a la subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ligada al desarrollo del citado PMUS. Otras actuaciones incluidas en este programa son la reforma de la avenida del Pilar y la calle Santa Bárbara o el servicio de autobús urbano eléctrico.